sábado, 18 de julio de 2009

PRIMER OBSERVATORIO REGIONAL

CALIDAD SONORA DE LAS RADIOS LAMBAYECANAS

Hablar de la calidad sonora en las radios, es hablar quizás de dos aspectos muy importantes, esto es la calidad de sonido en las voces de los locutores, y el otro también importante, es la calidad técnica de los equipos trasmisores de esa voz.

Empecemos con la calidad sonora en su parte técnica. A lo largo de la investigación realizada en las diferentes radioemisoras lambayecanas, como departamento que en los últimos años se ha ido desarrollando, la calidad técnica de las radios ha ido de la mano con los avances tecnológicos de nuestra era, por lo que podríamos decir que en la medida de sus posibilidades los instrumentos que permiten trasmitir los sonidos (sean estos las voces de los locutores, o la música), han sido los adecuados hasta ahora, lo que no quiere decir que sean los suficientes.

En la mayoría de las radios analizadas, las cuales trabajan con la Frecuencia Modulada (F.M), la calidad de su sonido es óptima, claro está, sólo hasta los lugares donde tienen cobertura, porque como comentaban trabajadores de Radio Star Chiclayo, una de las dificultades que podrían tener en la adecuada calidad de sonido, es los constantes filtros de radioemisoras piratas que existen en el Perú, y como nosotros también pertenecemos al Perú, lógicamente en Lambayeque también los hay. Según manifestaciones de los trabajadores de las diferentes radios con licencia en Lambayeque, el hecho de que existan radios ilegales, dificulta la trasmisión de su sonido porque esas radios aprovechan, quizás que las radios con licencia no puedan tener una cobertura tan amplia como quisieren ellos(esta dificultad existente, encuentra su razón porque las radioemisoras de provincia al momento de obtener su licencia, también obtienen limitaciones en cuanto a lo largo de su cobertura radial, es decir, se les otorga una cantidad de espacio para emitir su señal, lo cual comparando con radios como las de lima es muy diferente, porque el espacio que poseen las radioemisoras capitalinas para emitir su señal, es mucho más amplia que una de provincia), y se filtran dentro de su frecuencia, ocasionando la pérdida temporal, o total de la señal radiofónica, razón por la cual, el sonido pierde su calidad. Sin duda la existencia de estas radios sin licencia, son una gran inconveniente para las radios legales, porque no sólo evaden los impuestos respectivos, sino que se aprovechan y utilizan una frecuencia que no les pertenecen, lo que genera una pérdida de calidad de sonido, así como económica.


Otra de las formas por la cual las radios F. M de la Región Lambayeque, ven dificultadas su calidad sonora es por lo equipos de última generación que utilizan sus pares de otras emisoras, principalmente las de Lima, las cuales como se sabe, tienen en cada o en la mayoría de provincias una repetidora, y utilizan trasmisores con mayor potencia, es decir, equipos transmisores que van desde los 3 a 5 kilowatios, algo que en la región salvo algunas emisoras pueden jactarse de tenerlos, claro está, si es que lo tienen. Una repetidora limeña posee en nuestra región un trasmisor de 5 kilowatios, aunque solo utiliza 3, la razón por la que sólo utiliza 3 es muy sencilla, pues porque en Lambayeque no existe otra radioemisora que posea un trasmisor similar que pueda ver dificultada su señal.

Bien, pero en que afecta que una emisora tenga un trasmisor de 3 kilowatios y otra de 500 watts por ejemplo, bueno en base a lo averiguado en las radioemisoras con las que se elaboro este observatorio, podemos decir que las frecuencias de las radioemisoras se encuentran casi pegadas las unas de las otras, es decir están muy cercas, razón por la que si una emisora radial entra al mercado y ésta llega con la tecnología de punta, es previsible que al momento de emitir su señal afectará a las radioemisoras que se encuentre contiguas a las suya; y esto lo podemos comprobar fácilmente porque cuando uno intenta sintonizar una radio de su preferencia, y si pone atención, podrá comprobar que efectivamente, al momento de sintonizar encontrará que la emisora que quiere sintonizar(la cual posee un trasmisor de 500 watts) no se escucha adecuadamente, y que sólo al ir a uno de los límites del ecualizador, encontrara que se escucha perfectamente otra radio que no es su preferida(en este caso la que posee un trasmisor de 3 kilowatios).


Esta es una muestra de la importancia de tener equipos de alta calidad, no sólo por el hecho de generar un buen sonido, sino también por el hecho de asegurar su cobertura. Esta problemática la verdad es que tiene una solución bastante difícil para las radios de provincia, sobre todo por los recursos que puedan poseer éstas, y es que por declaraciones de gerentes y programadores de las radios en Lambayeque, manifiestan que la única forma en que ellos puedan llegar a competir de igual a igual con una empresa que posea este tipo de trasmisores, es que ellos (las empresas radioemisoras locales) compren trasmisores de igual o mayor potencia, puesto que el organismo de ministerios de transportes y comunicaciones, no prohíbe la competencia desigual en cuestión de elementos tecnológicos, razón por la cual, las empresas radioemisoras de provincia, en este caso las de nuestra región, tienen que adquirir trasmisores de mayor potencia, lo cual no sólo les posibilitaría librarse del problema de la interferencia entre radios en posiciones contiguas, sino que les permitiría ampliar su cobertura, con lo que radios sin licencia no podrían utilizar esas frecuencias que por deficiencia técnica de las radios con licencia antes no podían cubrir adecuadamente.


Esta realidad problemática que afecta la calidad del sonido, quizás no lo sientan tanto las radioemisoras que trabajan con la amplitud modulada (A. M), como por ejemplo Radio Universitaria o Radio JHC, las cuales quizás no tienen una calidad de sonido técnico tan buena como las radios F. M, pero que sin duda su fuerte lo encuentran en su calidad de sonido efectuado por la voz del locutor; además que al trabajar con la amplitud modulada no tienen los problemas que si hay en la F. M.

El otro elemento en la calidad del sonido que también mencionamos, es la voz, un factor muy importante del proceso radiofónico. Las radios a nivel local trabajan con gente empírica, es por eso que en algunos casos no encontramos diálogos entendibles, y esto debido al desconocimiento de técnicas de locución y de formas de elaborar los parlamentos. Un punto bastante llamativo, es la coincidencia en las voces de los locutores y locutoras de las radio comerciales, donde como se sabe su contenido está más en base a lo musical. La coincidencia es tal que cuando uno sintoniza radio Estación 99(de Lambayeque), o radio Fuego por citar ejemplos, encontramos que las voces son muy similares, la manera de tratar a las personas cuando se reciben las llamadas, las formas de enviar saludos, entre otros factores, son bastante parecidos, como si a nivel de todas las radios comerciales hubiere un patrón o manual de estilo de cómo hablar en radio comercial.

Como se pudo ver a través de este texto, la calidad sonora en sentido general dependerá de un tratamiento adecuado que las radios les puedan dar, la calidad sonora está sujeta a que existan equipos tecnológicos eficientes y a que las voces que emiten los mensajes radiofónicos estén bien preparados, algo que en el común de las radioemisoras en Lambayeque no se encuentra porque la mayoría de trabajadores radiofónicos no son lo totalmente preparados para ejercer esa labor.



CAPACITACIÓN DE LAS RADIOS LAMBAYECANAS



Los medios radiofónicos en Lambayeque, cuentan con trabajadores, los cuales no son en su mayoría profesionales de la comunicación, pero que sin embargo han sabido acomodarse muy bien al ritmo y condiciones del medio radiofónico. Si bien es cierto, una emisora radial no sólo funciona con el equipo de producción radiofónica, sino también con el equipo técnico, el cual también es parte importante de este proceso radiofónico.


Las diferentes radioemisoras preguntadas en este observatorio, nos mencionan que un 75 % de sus trabajadores en la emisora son empíricos, dejando ese 30 pero alarmante porcentaje a los verdaderos profesionales de la comunicación. Cierto es que a pesar de no contar con un porcentaje alto de profesionales, estas radios han sabido ganarse a su audiencia; lo que de por sí, para personas que se lanzaron en esta aventura ya es un triunfo.

El punto negativo de todo esto, no radica en que si las personas que laboran en radio, sean profesionales o empíricos, sino que el problema radica en el nivel de capacitación que estas personas deben tener para el ejercicio de esta labor, capacitación que dicho sea de paso, es casi inexistente en las radios de la región Lambayeque. A lo largo de las entrevistas que se tuvo con los gerentes o programadores de las radios, pudimos cerciorar lo que a priori para nosotros era una realidad, es decir, que muy poca o nula atención ponían en este punto de la capacitación profesional. Muchas de las emisoras mencionan que en tiempos pasados si efectuaban esta capacitación a sus trabajadores, pero con el correr del tiempo ha ido desapareciendo esta iniciativa. En la actualidad, los radialistas lambayecanos mencionan que debes en cuando realizan capacitaciones, pero que lo hacen en forma interna, donde, entre ellos mismos ejercen de capacitadores.

Las reducidas capacitaciones que se dan en las radios lambayecanas, las hacen en base a la parte técnica, al correcto uso de las consolas, computadoras y trasmisores. En base a esta capacitación técnica, es bueno mencionar una realidad llamativa, es decir, el hecho de que las radios no sólo contratan personal que nada con lo profesional de la comunicación tiene que ver, sino que también contrata personal que de verdad no tiene en algunos casos, los conocimientos básicos en manejo de equipos. Las radios realizan un casting para la elección de su personal, y como requisitos lo único que piden es disposición para el trabajo y conocimientos básicos de computación, lo increíble de todo esto es que las radios toman un riesgo bastante alto, puesto que al contar con este tipo de personas, arriesgan a que algo pueda salir defectuoso, sin embargo, el nivel de enseñanza que dentro de la misma radio existe, parece que basta para que personas sin ningún conocimiento previo de lo que es trabajar en una emisora radial, salga convertido en casi un experto en la materia, esto es algo que las radios merecidamente defienden.


Algunas radios, a parte del aspecto técnico de las radios, también buscan mejorar la calidad de sonido de las voces de sus locutores, es por eso que hacen un trabajo especial con estas personas, las cuales reciben capacitación para adecuar sus voces al medio, cierto es que no todas las emisoras en Lambayeque lo hacen, pero las pocas emisoras que lo realizan hacen ese esfuerzo por mejorar su producto radiofónico, y eso es algo que se tiene que rescatar. Como se ha podido ver, la capacitación del personal de las radios, es algo que la verdad pasadesapercibido, las diferentes radios de Lambayeque que fueron objeto de estudio de estos observatorios coinciden en el hecho de no contar con este punto en sus agendas, algo bastante negativo, pero que quizás tiene su explicación en el hecho de pensar(por parte de los gerentes de las radios), de que las radios están hechas para hacer dinero y no para gastar demasiado en ellos, salvo en la mejora de sus instrumentos, llámense estos las antenas con sus respectivas torres, los trasmisores, las computadoras, etc; dejando de lado al personaje casi principal de la radio, como lo es las personas que producen los programas, el hecho de dejarse guiar tanto por el mercado, ha llevado a los gerentes radiales olvidar las mencionadas capacitaciones, las cuales son necesarias en todas las profesiones y centros laborales, y las radios no son ajenas a esta realidad.


Como dato real y a la vez alarmante, para con este punto de la capacitación, podemos decir que en Lambayeque las radioemisoras no cuentan con capacitaciones permanentes, y si es que las hacen, no son netamente capacitaciones que salgan de la iniciativa de los gerentes de las radio, sino que son los propios trabajadores los que al encontrar en un seminario, congreso o ponencia de diversa índole, encuentran en ello la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos que les permita ejercer de forma más acertada su labor, esto por ejemplo es una situación que muy comúnmente sucede en la radioemisora JHC, que por declaraciones del Gerente General de JHC Víctor Córdova, que mencionaba que de su plana de trabajadores el 60 % son empíricos, y los 40 % son profesionales, aunque valgan verdades, de esos 40 % no todos son profesionales en el área de comunicación, sino que son profesionales de otros rubros que han sabido adaptar sus conocimientos al trabajo radial, y que a pesar de eso no cuentan con una capacitación permanente, sino que como se mencionaba anteriormente, sólo lo hacen cuando existen conferencias, las cuales son aprovechadas por los trabajadores.

Pero sin en radio JHC, esta situación es bastante mala, radios como Radio Star, Estación99 (Lambayeque), radio Cima (Cayalti), entre otras que fueron partes de la observación, no poseen algo de iniciativa para tener capacitaciones, radio estacion99 nos dice que lo hacen en forma interna, a través del trabajo de locutores, pero de eso a más, no existe capacitación radiofónica en la región Lambayeque, un reflejo del poco nivel, sobretodo de gerencia radiofónica.



GESTIÓN ORGANIZACIONAL

RADIO ESTACIÓN 99

Gerente:
Edgar Odar Bances

Programador:
Víctor Lindo Gastelo

RADIO CIMA

Gerente:
Jose Antenor Abasolo Zavala

Programador:
Luis Abasolo Zavala

RADIO FERREÑAFE

Gerente:
Alex coveñas

Programador:
Carlos wilson García

RADIO STEREO MIX

Administración:
Olivia Julupe Durand

Asesor legal
Dra. Karina Pizarro

Contador:
Marcelo Mengillo

Área de apoyo técnico:
Rodolfo Tomas

Dpto de Produccion y Producción:
Juan Carlos Bances

RADIO UNIVERSITARIA

Producción y Dirección:
José Pastor

Programación:
José Zeña

RADIO STAR

Gerente General:
Sr, Roberto Torres.

Administrador:
Sr. César Ruiz.

RADIO JHC

Dr. Víctor Córdoba Peña

RADIO SANTA VICTORIA

Represante:
Felipe Granado
Vázques

RADIO “RSL”

Representante :
Ramos Alejandro Carmona


SELECCIÓN DE CONTENIDOS


La elaboración de contenidos están hechos en base a la coyuntura actual, sobre todo para el caso de los contenidos musicales, optan por la música tropical, aunque sin dejar de lado su variedad, puesto que estas radios son radios donde incluye varios géneros musicales, llámese estas cumbias, salsa, rock, baladas, boleros, entre otros. Ritmos que están de moda hoy en día, pues se observa que radioemisoras que antes transmitían solo cumbia, reggaetón o salsa pura; ahora están variando su programación musical con los ritmos de moda, sobre todo la Bachata, que todas las radios la tocan. Debido a la competencia que existe en el medio, tienen que permanecer a la expectativa, para mantener las primicias de las canciones. En la selección de contenidos en cuanto a los programas que emiten, mayormente no existe, debido a que la radio brinda concesiones a particulares, los cuales adquieren el espacio y son ellos mismos los que seleccionan lo que va y lo que no en sus programas.es un aspecto bastante repetitivo dentro del análisis realizado, puesto que encontramos que hacen su selección en base a la oferta que se encuentra en el mercado, es decir, elaboran sus contenidos tomando en cuenta lo que más vende, dejando de lado la opinión de las audiencias. Justifican esta posición por el dinero que se pueda obtener de las concesiones o publicidad.

La mayoría de emisoras con modulación AM (Amplitud Modulada), sus temas que van a ser emitidos, son seleccionados por los grupos humanos, personal encargado de la programaciones, en cuanto a los temas que se trataran, según el tipo de audiencia a los que van dirigidos. Los temas que se emiten, son previamente analizados, y seleccionados. Este es el caso de Radio Universitaria, pero también una radio en modulación de frecuencia modulada como es Radio Cima en el distrito de Cayaltí, pues estas radios se encuentran en relación directa con la problemática que afecta a la población, es decir los temas que se tratan tienen que ver estrechamente con las carencias, y necesidades; que aquejan a la población día con día. Pero no con el propósito de recibir denuncias diarias de la población sobre esta problemática, sino con la firme y fiel idea de ayudar a comprender a la población las verdaderas causas de los problemas, preguntándose ¿Por qué, hay estos problemas?; pero sobre todo proponiendo vías para la solución de los mismos.

También a través de estas radios la comunidad puede llegar a las autoridades, pues existe una sala de entrevistas donde moradores, dirigentes y autoridades discuten abiertamente la problemática de la comunidad, como manera de encontrar las causas del problema y tomar las medidas necesarias sobre las mismas ya sea a mediano o largo plazo.

Todo lo contrario sucede con radios en modulación FM (Frecuencia Modulación), son más comerciales, y muchas veces concesionan las horas de sus programaciones. Estas radios tienen que tener por la fuerza un público objetivo, en el cual poder emitir sus respectivas publicidades, pues son estas las que solventan económicamente la radio, y el sueldo de los trabajadores que allí laboran, son radios en 99% comerciales, formadas únicamente con el propósito de lucrar.






PROGRAMACIÓN

RADIO ACTIVA 102.7 FM

6:00 – 7:00 “Rocola musical” Programación
7:00 – 9:00 “disfrutando la mañana”
Dirigido: Víctor García
Emite: música y noticias locales
9:00 – 12:00 música variada (juvenil)
Dirigido: franco chicón
12:00 – 13:00 música criolla
Dirigido: meche cabrera
13:00 – 14:00 “fresco recuerdo”
(Cumbia antigua, música chicha)
14:00 _ 15:00”grupo y sus invitados”
(Cumbia actual, merengue)
15:00 – 18:00 música variada
18:00 – 20:00 música rock pop
20:00 – 21:00 música salsa sensual, cumbia romántica
Dirigido: Jony Daniel
21:00 – 22:00 “secreto del corazón”
Dirigido: Viviana Mujica

Sábados y domingos comienzan la programación
6:00 – 7:00 música folclórica
7:00 – 8:00 cumbia de oro, rancheras

PROGRAMACION DE RADIO ESTACION 99

De Lunes a Viernes

5 a 7 am, Amaneciendo con román
7 a 8 am Recordando en estación 99
8 a 11 m Tus mañanas de estación
11 a 12 m Pedidos en línea
12 a 4 pm Al ritmo de la tarde
4 a 8 pm Zona 99
8 a 11 pm La estación del amor

Sábado y Domingos

6 a 10 am Los reactivados
10 a 11 am Ranking
11 a 12 pm Los imbatibles de la cumbia
12 a 2 pm Lambayeque criollo
2 a 4 pm Fin de semana de impacto
5 a 8 pm De a 2 es mejor
8 a 11 pm Fiesta en la radio

RADIO UNIVERSITARIA 570 A.M


00:00 – 06:00 “Música”
Tropical del recuerdo
06:00 – 08:00 “AGRO NEGOCIOS”
Dirigido: José Zeña
08:00 – 09:00 “570 NOTICIAS”
Temas: ecología, realidad ambiental, desarrollo ambiental
09:00 – 11: 30 “MÚSICA”
11:30 – 13:00 “MÚSICA CRIOLLA”
Dirigido: víctor Esquivel
13:00 – 14:00 “INFORME CENTRAL”
Dirigido: José pastor
Temas: noticias nacionales y locales
14:00 – 16:00 “INVITADOS DE LA CUMBIA”
Dirigido: Edwin de la cruz
Música cumbiambera
16:00 – 17:00 “CRECIENDO DE A DENTRO HACIA A FUERA”
Dirigido: equipo nóstico
Se analizan casos: el pandillero de la esquina, juicio de un hijo, juicio de un cura.
Emiten programas enlatados de central de estudios latinoamericanos
17:00 – 18:00 “ESCUELA EN EL AIRE”
Dirigido: UGEL Lambayeque
Temas: de orientación al docente, al padre de familia.
18:00 – 19:00 “570 DEPORTES”
Dirigido: estudiantes EPCCOM
19:00 – 00:00 “MUSICA”
Romántica, bachatas, tropical

RADIO STAR

Programación:
Lunes a viernes
05:00 a 06:00 : tropicales de oro (cumbia retro)
06: 00 a 09:00 : En contacto – noticiero
09: 00 a 10:00: Diario en el aire (noticias)
10: 00 a 11:00: Trascender (Magazín)
11: 00 a 13: 00: Acuarela (Magazín)
13: 00 a 14: 00: Gigante informativo (noticias)
14: 00 a 15: 00: Impacto Regional (noticias)
15: 00 a 17:00: Generación Star (música variada)
17: 00 a 18: 00: Star pedidas (pedidos músicales)
18: 00 a 19:00: Música Star
19: 00 a 24: 00: Discoteca juvenil (Música variada)

Días Sábados
05:00 a 06:00 : tropicales de oro (cumbia retro)
06: 00 a 09:00 : En contacto – noticiero
09: 00 a 10:00: Escuela abierta (derrama magisterial)
10: 00 a 13:00: Generación Star (música variada)
13: 00 a 14: 00: Gigante informativo (noticias)
14: 00 a 15: 00: Impacto regional
15: 00 a 17:00: Generación Star (música variada)
17: 00 a 18: 00: Star pedidas (pedidos músicales)
18: 00 a 20:00: Música Star
20: 00 a 01: 00: Fiesta Star (música bailable)
Días domingo
05:00 a 06:00 : tropicales de oro (cumbia retro)
06: 00 a 09: 00: Boleros y Baladas de Oro
09: 00 a 10: 00: Programa religioso
10: 00 a 13:00: Domingos espectculares
13: 00 a 14:00: Show de la cumbia
14: 00 a 19: 00: Domingos espectaculares
19: 00 a 24: 00: Fiesta Star

PROGRAMACIÓN DE RADIO JHC

5:00 - 6:55 a.m. Sentimientos José Ramón Serrato
7:00 - 8:55 a.m. Radionoticias I Emision Narrador: Alejandro Visconde Odiaga
9:00 - 9:55 a.m. A Toda Maquina Jaime Rivadeneyra Sanchez
10:00-10:55 a.m. Caravana musical Tito Montoya Carhuatan
11:00-11:55 a.m. Los consagrados de la cumbia sanjuanera Alfredo Sanchez More
12:00-12:55 p.m. Al golpe de la cumbia sanjuanera Yomar Serrato Puse
1:00 - 2:55 p.m. Radionoticias II Narrador: Alejandro Visconde Odiaga
3:00 - 4:55 p.m. La hora de la cumbia Wilder Puicon Aparicio Palacios
5:00 - 6:55 p.m. Las 2 hora de la cumbia sanjuanera Manuel Melendres
7:00 - 7:55 p.m. A todo ritmo Pilar Morales Coronado
8:00 - 9:55 p.m. Sentimiento norteño José Alberto Ballena Cisneros
10:00 -11:55 p.m. La hora del pasillo Plutarco Chamba Febre

12:00 a.m. Cierre de programación


RADIO FERREÑAFE


5:00 - 6:00 a.m. Buenos días campesino
6:00 - 7:00 a.m. Radio periódico opinión
7:00 - 8:00 a.m. Nueva imagen
8:00-10:00 a.m. Música
11:00-12:00 a.m. La nueva voz
12:00-1:00 p.m. El observador
1:00 - 2:00 p.m. El informativo: La prensa hasta el micrófono
2:00 - 4:00pm Música Cumbia
4:00 - 5:00 p.m. Frecuencia Deportiva
5:00 pm. Cierre de Programación




PARTICIPACION DE LA AUDIENCIA


En el ámbito de la región lambayecana su población mantiene amplio grado de relación con lo que es los medios de comunicación masiva, tal es el caso de las radioemisoras; por naturaleza la radio es el medio de comunicación masiva por excelencia, por ende la población se siente más vinculada con ella. La audiencia tiene esta relación por las oportunidades que sus emisoras le dan de ponerse en contacto y poder dar su punto de vista y así sentirse parte de ellas.
En estos casos la mayoría de las emisoras radiales que se encuentran en frecuencia modulada (FM) son más comerciales, por lo que prevalecen los intereses de la misma casa radial debido a su carácter lucrativo. La programación musical es la que abarca más horas de emisión.
Los periodistas de la región Lambayeque por lo general son empíricos, y ejercen la labor de periodistas por simple gusto, encuentran la oportunidad de estar frente a unos micrófonos y poder expresarse ante su comunidad, por ende no hay un programa dedicado a que la audiencia pueda manifestarse y dar sus puntos de vista no sólo de la radio sino de la misma sociedad en la que lo rodea, sobre todo que genere el debate entre periodistas radiales, invitados especialistas en el tema (economistas, políticos, abogados, religiosos, etc.) y la sociedad que esté interesada en el tema a tratar, y no dejar que los pobladores permanezcan indiferentes ante estos temas sociales de importancia.


En este caso los productores de programación, que son los encargados de ver si emiten programas donde pueda participar las audiencias, ya en las radioemisoras de la región lambayecana son escasos los programas que permiten la participación de los radioescuchas en ciertos temas, en su mayoría de emisoras radiales sólo mantiene una línea de programación ya establecida donde no permitan la participación de sus audiencias, en otras sólo lo hacen en ciertas épocas del año como: el día de la madre, fiestas patrias, navidad, o el aniversario de la radioemisora, donde permiten las entradas de llamadas a participar de los concursos o dar su opinión de temas banales (farándula).


La participación de estos públicos, que para los radialistas, dicen considerar a esas personas como sus públicos objetivos, no es permanente, e incluso dicha participación es inexistente, algo que desde el punto de vista lógico no debería de ser, porque gracias a la participación de las audiencias, es que las autoridades pueden escuchar la problemática en la cual se puedan encontrar inmersos las personas (para el caso, las audiencias), y de esa manera, tomar las medidas pertinentes del caso.


Son las mismas opiniones, criticas, comentarios de los ciudadanos las que las radio emisoras deben tomar en cuenta al momento de la programación y poder seleccionar sus contenidos, temas que van a emitir con la respectiva participación de los públicos objetivos. En la región Lambayeque, las emisoras radiales cuentan con muy escasos programas en donde hacen participar a sus audiencias y mucho menos entrar en debate sobre determinado tema de interés; por lo general las radios comerciales cuando hacen participar a sus audiencias en ciertos programas como dejar entrar las llamadas en programas en vivo para hacer que estos puedan hacer su pedido musical, o mandar algún saludos a un amigo a un familiar.


Pero como todo también no es música, también hay emisoras que hablan sobre temas de desarrollo como por ejemplo el programa “conversando con el agricultor”, “agro negocios” que son programas que tiene mucha vinculación por el gran aporte que estos programas emiten para poder progresar y poder mejorar sus cultivos de los agricultores que a esa hora de la mañana escuchan esos programas, estos son algunos de los programas en donde las audiencias se beneficien con el aporte intelectual que hacen estos periodistas con sus respectivos invitados, especialistas en el tema; en donde también permiten que el radio escucha puede llamar para hacer cualquier tipo de consulta sobre el tema tratado y como hacer para mejorar su producción agrícola. Claro que son pocas las emisoras que se preocupan por dar un aporte a la ciudadanía, pero se está comenzando con emitir programas con temas de interés para cierto sector de la población. Como expresaron algunas emisoras con las que se trabajo, hacían alusión a la tenencia de nuevos proyectos que en el transcurso del tiempo dejaran de ser eso, proyectos, y pasar a convertirse en realidades beneficiosas para las audiencias.



EL VERDADERO OBJETIVO DE LA RADIO:
LA LABOR INCIDENTAL


El trabajo de los radialistas termina cuando su audiencia es capaz de criticar, proponer y resolver sus problemas dentro del ámbito donde se desenvuelven; ya que así se habrá logrado incidir en sus vidas y con ello una posterior trascendencia.


En esta búsqueda constante de saber cómo lograr la proximia con el público se encuentran las radios de la región Lambayeque; puesto que confunden la ayuda social y la responsabilidad con su comunidad con el obsequio de incentivos materiales a través de programas concursos donde se subestima la gran capacidad analítica y critica que tiene la población lambayecana.
Los “premios” varían de acuerdo a las audiencias a las que las diferentes radios tienen alcance. Las radios de la ciudad de Chiclayo buscan satisfacer con sus obsequios las necesidades de entretenimiento con las entradas a conciertos; discotecas generando una relación interesada y dejando estancada a la audiencia como es el caso de radio Star.

La naturaleza de los premios difiere de acuerdo a la temporada: fiestas patrias, día de la madre.dia del padre, navidad y año nuevo; ello explica la aparición casi inadvertida de muchas radios informales en la misma ciudad como en los alrededores.
Así también se abusa de el derecho que se les concede al público cuando le otorgan el micrófono con la intención de que este manifieste sus quejas había las autoridades; esto hemos podido observar en la realidad de las empresas radiofónicas; y no varía en cuanto a la ubicación de la radio ya que radio santa lucia y Stereo Mix ubicada en Ferreñafe; así como radio JHC ,radio Star,de Chiclayo reciben diariamente en sus oficinas respectivas a los ciudadanos que presentan sus reclamos; pero el tratamiento que se le da a este recurso informativo lejos de solucionar los problemas con sentido periodístico frente a las autoridades ;y la información que les brindan sus comunidades se maquilla a través de opiniones solo subjetivas y ofensivas hacia las autoridades; esto se justifica también por la presencia de personas incapacitadas que desconocen cómo aplicar un periodismo ciudadano en donde sean los miembros de la sociedad quienes puedan organizarse a partir del asesoramiento de los medios de comunicación radiales.
Otras de las necesidades que intentan satisfacer corresponden a las de la salud Y los llamados servicios a la comunidad en donde no se observa una acción de solidaridad sino de compasión; se debe entender que la población con mayor o menor adquisición económica merece oportunidades mas no obsequios; pues ellos son capaces de desenvolverse.

Hacemos hincapié en ello ya que uno de los actores de la radio Santa Lucia, nos comentaba que las personas tienen las puertas de la cabina abiertas al público para que ingresen con su receta médica y se les da esos medicamentos. Así también se valen del gran alcance que poseen para anunciar la desaparición de alguien, o quizás el anuncio de una boda o alguna festividad; si bien con ello se acercan a su audiencia de una manera parcial, aun no logran el involucramiento directo con sus auténticos requerimientos y los reducen a las actividades sociales y tradicionales; justificando esto porque son conocedores de las costumbres, creencias y hábitos de la gente de Ferreñafe, en este sentido la empresa radiofónica a pesar de su generosidad no le otorga protagonismo a la gente que dice conocer .

En Lambayeque las radioemisoras parecen seguir el mismo rumbo, las llamadas telefónicas son constantes; pero con ello imposibilitan la participación homogénea de los lambayecanos ya que no todos pueden acceder a la vía telefónica para emitir sus opiniones; sin embargo lo más relevante para las radios es incrementar el número de oyentes y les trasmiten la falsa idea de un debate telefónico como método o fórmula de acercamiento a la audiencia.
Se ha constatado también que, la radio no ha llenado ese nicho de oportunidades y demandas con una calidad en el debate que permita acercar puntos de vista y contrastar opiniones de forma rigurosa.

Pero, ¿cómo saber si la radio incide o no ?Ninguno de los medios radiofónicos de la región Lambayeque nos confirmo la idea de seguimiento y proyección de la audiencia, por eso desconocen, las seguramente creativas, proposiciones hacia los productores y programadores de la radio por parte del público oyente.
El público cuando escucha los contenidos de hoy no se siente incentivado a participar; es presa de la atracción sonora musical de moda y en ese nivel queda la incidencia de las radios en tan solo un par de horas de entretenimiento, aunque esto solo sucede en la radio citadina que se encuentra más preocupada por disputar esos pequeños espacios cada vez más reducidos del quehacer radiofónico.
Si ello existe en las mentes de la mayoría de sus encargados, entonces el trabajo que ellos realicen no logrará repercutir ni aportar los insumos necesarios para que las audiencias puedan caminar solas hacia la construcción de su propio espacio y de los liderazgos.
Aunque el esfuerzo de las radios de la provincia lambayecana, nos referimos a Ferreñafe si ha logrado incidir en una cultura ambiental, tanto asi que aunque sus autoridades cambien de acuerdo a periodos, estas continúan con la conciencia que ya ha sido formada, ver a una ciudad limpia con la campaña: Ferreñafe te queremos limpio, que se mantiene luego de 6 años de existencia en la Radio Ferreñafe; ello demuestra a una audiencia identificada con la inicial propuesta y ahora es ella misma quien asume la responsabilidad para conseguir el objetivo general; constituyendo un buen paso para cumplir la meta genérica de labor incidental.



LAS PRIMERAS FRONTERAS:
EL ALCANCE DE LAS RADIOS

Hasta donde la señal de una emisora sea captada con exactitud y precisión, constituirá una amplia posibilidad en la pauta publicitaria, puesto que los anunciantes se sentirán conformes de que sus avisos sean escuchados por un número aceptable de personas.
El menor alcance le pertenece a Radio Cima de Cayalt ,solo 12 kilómetros a la redonda, llegando con total nitidez dentro del mismo Cayaltí y todo el Valle de Zaña, lamentablemente el bajo presupuesto de la radio no le permite romper barreras de tiempo y espacio.
Así como la ubicación de la emisora radial, también existe una variable que determina el nivel de alcance de las radios en la misma ciudad; esto sucede con radio Star cuya posibilidad de alcance es en todo Chiclayo, y parte de algunos distritos que se encuentran a los alrededores, aunque la dificultad que encuentra es la existencias de radios ilegales que se filtran dentro de su frecuencia para salir al aire, viendo obstaculizada su ingreso a lugares más alejados y este impedimento es común en las radios con señal solo de frecuencia modulada.

El público objetivo también determina el aprovechamiento del alcance de las radios; puesto que Radio JHC ingresa a todo el departamento de Lambayeque, pudiendo también llegar a regiones aledañas como Cajamarca, La Libertad y Piura; sin embargo su programación es pensada solo para Lambayeque.

De la misma manera Radio Santa Lucia ha sobrepasado los límites del departamento para ocupar territorio en el norte del país; aunque en este caso como en el anterior los temas centrales de preocupación son de Ferreñafe. La característica en común de ambas radioemisoras es el espacio que poseen en la amplitud modulada; la cual en el sentido técnico permite poseer un mayor alcance.

Mientras en algunas radios existe conformidad por sobrepasar las fronteras de Lambayeque; otras necesitan solo de una ubicación estratégica en la parte más alejada de Lambayeque para poder llegar a los distritos con total nitidez, es el caso de Stereo Mix que en este año inicio su expansión, llegando su señal a los diferentes distritos de la provincia y es gracias a esta audiencia que tiene ya el 8% de aceptación a nivel de distritos y caseríos.

La mayoría de las estaciones de la banda am al poseer un mayor alcance se preocupan de brindar más que contenidos exclusivamente musicales y trasmiten programas noticiosos lo que le otorga un perfil a la amplitud modulada, así como llegar a los lugares más alejados donde se necesita también estar informados; esta intención es aplicada en la radio Cima y RADIO Universitaria que ocupan sintonía en los caseríos y distritos debido a su notable ingreso en estos últimos años, sin asegurar completamente su nivel de sintonía.

El factor económico es determinante para que el empresario de las radios obtenga un alcance en el mundo radiofónico, pero de manera informal estas radios se abren espacio con negocios y solo abarcan pocos kilómetros a la redonda y aparecen en ocasiones estratégicas su alcance se limita solo en el centro de la ciudad por ello es que existen un cruce de señales en estos lugares; esto constituye una queja por parte de las empresas que si son formales.

Hay una relación desigual entre la ubicación de las radios y su alcance, cuanto más céntrica sea su posición menor es el alcance; pero los miembros citadinos se sienten cómodos cuando mencionan los lugares específicos donde viven y que la señal de su radio preferida llegue con un carácter casi exclusivo. En cambio el alcance de la amplitud modula otorga la sensación de integración ya que todas las provincias, distritos y caseríos se consideran parte del mismo lugar sin la segmentación que existe en la ciudad.
Radio Santa Victoria es una de las excepciones para la anterior regla ya que está ubicada en la misma ciudad de Chiclayo y con amplitud modulada; sin embargo no han recibido una mayor aceptación comparada con la respuesta que si les ha dado la audiencia chiclayana.

Una de las ventajas que deberían aprovechar las radios de mayor alcance es ampliar la libertad de expresión de manera que en los espacios comunitarios y locales.

ÁMBITO DE COBERTURA

La temática y las relaciones con otras instituciones de las radios lambayecanas, intentan ocupar un espacio en el imaginario colectivo de acuerdo a las necesidades de entretenimiento de la ciudadanía, por eso se preocupan por acercarse a instituciones que les faciliten producir y de esta manera atender al público en sus requerimientos materiales.
Las radios de la ciudad de la amistad no son radios que se preocupan realmente de la problemática de sus alrededores, por el contrario son radios netamente comerciales y se ocupan de la música; mas no de temas educativos o culturales.

Si escuchamos a nuestros alrededores nos daremos cuenta que existen radios que están ligadas a instituciones públicas y privadas para beneficio del pueblo.
En el caso de Radio “Santa Victoria”, sabemos que es una radio educativa, ya que el contenido que presenta es bueno, es decir nos permite informarnos de los acontecimientos que suceden en nuestra provincia. Pero el fin de esta radio es económico, ya que todas las horas están vendidas a diferentes personas en este caso a periodistas o profesionales que creen que puedan ganar dinero, a través de las publicidades, olvidando cual es su labor principal y cuál es su función dentro de la sociedad y todo lo que debe CUBRIR.
Si comparamos con Radio Ferreñafe nos daremos cuenta, que ésta es una radio con pocos implementos físicos, y con poco personal a comparación de las radios como Santa Victoria, JHC, Radio Fuego y entre otras. Sin embargo, esta radio se pone en contacto con autoridades de instituciones públicas o privadas.
Radio Ferreñafe tiene convenio con la municipalidad de ferreñafe, y se encarga de difundir esta frase; “Ferreñafe te queremos limpio”, de esta manera todos tanto autoridades como pobladores están cubiertos de esta temática ambiental.
No olvidemos que Radio Santa Lucia “RSL” es una radio que tiene apoyo del hospital; esta iniciativa debería estar acompañada de temas preventivos de enfermedades; pero hay intereses personales en las relaciones externas con otros organismos en este caso el hospital.
Radio JHC es una radio asistencial, ya que los temas que desarrollan están en base a los problemas que las personas manifiestan a través de las llamadas a la radio, de este modo se ponen en contacto con autoridades de instituciones públicas o privadas.
Radio Star, es una radio que tiene la capacidad de convocar a algunas instituciones y es limitada. A ella acuden instituciones para que sean participes de algunas campañas de beneficio social que puedan pensar en realizar, pero que no todas responden y debido a eso es que muchas de las campañas que intentan realizar se ven truncadas; el poder de convocatoria a las instituciones es débil.
Radio stereo Mix solo se relaciona oportunamente y acomodadamente a los espacios políticos y a las instituciones de turnos cediéndoles espacios en las campañas.


INVESTIGACIÓN

Los encargados de dirigir las programaciones y contenidos de la radio, son personas en su mayoría empírica, es por ello que sus propuestas no son productos de una investigación sólida y profunda.
Su investigación se basa en estar en contacto directo con su audiencia, como en sus costumbres y estilos de vida; sin embargo dejan en un segundo plano datos teóricos.
Muchas veces es necesario revisar nuestra teoría por que de esta manera uno se va a dar cuenta que es necesario la investigación, para poder transmitirla y si se puede hacer diálogos, opinión y critica, siempre y cuando hubiese una sala de debates, esto si hubiese dentro de una radio.
Las radios quienes se encuentran a los alrededores de Chiclayo, so n radio que no hacen una investigación previa, muchas veces se basan de los noticieros emitidos en televisión o radio. Por ejemplo radio RSL y ferreñafe, logran hacer periodismo, ya que cuentan con personas que se encargar de buscar la noticia, pero realmente son periodistas, sino son experimentados, los años hicieron de ellos.
Las radios quizá solo hagan investigación para realizar un noticiero, pero realmente ninguna radio hizo un estudio de mercados. Todas las radios se hicieron con el fin de generar dinero y este se lograría a través de las publicidades. Sabemos que en las radios lambayecanas no existe investigación, y si no lo hay, entonces como podemos para llegar a la audiencia.

Las radios quienes se encuentran en Chiclayo, no realizan investigación, su labor periodística está basada en la emisión de noticias, las cuales son obtenidas por notas de prensa o de los diarios del día. Pero también al igual que las emisoras alejadas de la ciudad, no realizaron previos estudios para determinar a qué público se está dirigiendo. Que no lo hayan realizado no significa que no lo pueden hacer, por el contrario es ahora más que nunca que se debe hacer, para poder ayudar a la audiencia y saber de sus necesidades.

Las radios de Lambayeque como Radio Universitaria Y Radio activa pasan por lo mismo, solo en algunos d los noticieros, se encuentra que hacen un periodismo de investigación, pero esto es solo en algunos, porque la mayoría solo se dedican a leer o a través de las notas de prensa.
Quizá suene absurdo decirlo, pero en las zonas rurales existen radio que se preocupa de lo que su gente pasa, son ellos mismos quienes saben cuáles son los verdaderos problemas, y con personas especialistas forman las radios comunitarias, ya que de una u otra manera se encargan de difundir programas que tiene que ver con las necesidades que ellos pasa, he visto como la audiencia se identifica con sus locutores, ellos se sienten escuchados, atendidos, sienten que alguien está pendiente de sus problemas. Pero también existen problemas, ya que los locutores muchas veces no se encuentran guiados, apoyados por especialistas y dejan de transmitir.
En radio Cima ( Cayalti ), al igual que radio Estación, no hicieron, ni hay una investigación a la audiencia para determinar los problemas.

La falta de una investigación hacia la audiencia, lleva a las radios a no estar comprometida para el desarrollo de estas, es necesario hacer un programa de acuerdo a las necesidades que hay. Esto es una problemática que hasta ahora se sigue observando, la pregunta es, ¿ hasta cuándo?.


ENCUESTAS

La presente encuesta fue realizada en las localidades de Lambayeque, Ferreñafe, Chiclayo y La Victoria, obteniendo los siguientes resultados:









































32 comentarios:

  1. Gabriela, Armando, Carlos M., Karen y Carlos E.,
    Es bueno que arriben a ciertas aproximaciones, pero tendrán más fuerza y eficacia si éstas emanan de las fuentes consultadas.
    Conviene también que le den más crédito a las entrevistas sostenidas y la palabra de las audiencias.
    Pero vale.

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  2. La falta de investigación es lo más común en las radios locales, lo que es producto de la falta de especialización de los encargados de dirigir las emisoras ya que muchos son empíricos lo que es perjudicial para la radio audiencia por lo que no está presta a las necesidades que tienen, creando un desequilibrio de lo dice, hace y transmite.

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  3. CUANDO SE HABLA DE LA SELECCION DE CONTENIDOS CREO QUE AY ALGO IMPORTANTE ALLI LAS LINEAS EDITORIALES DE CADA RADIO PUES.. LOS CONTENIDOS QUE SE SELECCIONEN SIEMPRE DEBEN TENER UN EJE. Y SE DEBE LLEVAR EN CUANTO A LA LINEA DE LA RADIO, TODO LOS TEMAS QUES E TOQUEN DEBEN SER EN BASE A ESO,Y X SUPUESTO DEBE SER UNA INFORMACION MUY BIEN PLANTEADA PARA QUE LA AUDIENCIA ENTIENDA, Y SI TIENE QUE VER MUCHO LA CONYUNTURA TEMPORAL.AUNQUE CREO QUE LAS RADIOS LOCALES NO TIENEN SUS LINEAS EDITORIALES BIEN DEFINIDAS.

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  4. Dentro de todas sus unidades observables me quedo con el ultimo que es la falta de investigación en los medios radiales, de manera general en la región no existe un periodismo de investigación en ninguna de las manifestaciones periodisticas ( aslvo poquisimos casos)esto se debe en muchos casos a la falta de un presupuesto para hacer investigación, pues esta requiere una inversión.Siendo una primera restricción.
    Por otro lado el hecho de las concesiones limita muchas veces ua labor mas exhustiva en las investigaciones, evitando la independencia periodistica.
    Algo que no quisiera dejar pasar desapercibido es con respeto a las programciones que nos muestran, en su mayoria son musicales, no considero inferior el trabajo de los programdores de estas radios, pero considero que es una forma fácil de llenar los espacios radiales, que en muchos casos no generan la participación con la audiencia.

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  5. la labor de los comunicadores en este caso en particular de los medios radiales no es resolver los problemas de la poblacion sino darles insumos y vias de camino hacia la solucion de su problematica. en este sentido la labor incidental de los medios radiofonicos de lambayeque no estan cumpliendo con ste cometido. si se toca determinado hecho preocupante para nuestra sociedad no se le da un seguimiento, para dar cuenta de la evolucion de este.
    sin lugar a duda, su proyeccion social resulta nula no beneficia mas alla de lo inmediato, es decir no brinda a sus fieles oyentes la garantia que dara lo mejor de si para trabajar en el mejoramiento de nuestra region.
    los unicos beneficios que se obtienen son para los radialistas que solo se preocupan en ese momento por llenar espacios en blanco, ganar audiencia y mantenerse.
    por lo tanto la labor de incidencia no existe a carta cabal en nuestra region.

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  6. Es muy fácil confundir el aporte que se da a la ciudadanía con el asistencialismo. La mayoría de los encargados de radio con los que conversamos, en el caso de mi grupo, demostraban tener un concepto muy limitado de lo que es, por ejemplo, realizar una campaña. Salir a la calle y obsequiar canastas a cambio de la respuesta ganadora dista mucho de la tarea del radialista como promotor de espacios de encuentro, que sirvan para que los mismos oyentes conozcan la magnitud de su problemática y vayan desarrollando por su cuenta (con la ayuda del mensaje difundido) sus propias propuestas de acción. La falta de investigación también es un aspecto importante, pues resta credibilidad al mensaje y crea desconfianza por parte del oyente, pero también es necesaria una mejor difusión de ciertos contenidos (a través de otros medios) para evitar que la misma población se vea influenciada por mensajes que aparentan ser veraces pero que sólo son resultado de matizar y encubrir intereses de otro tipo.

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  7. Jorge Carlos Yupanqui Rodríguez
    Bueno nuevamente las coincidencias salen a flote...sinónimo de incidencia social son premios a las llamadas...es gracioso y desconcertante, pero es la realidad de las radios regionales...planteo un cambio drástico, un cambio generacional, que quizá sea difícil por la terquedad de los que están, pero que no será imposible.
    No garantiza una calidad total, pero el conocimiento producto de la especialización abrirán alternativas profesional dentro de la región.

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  8. Estas unidades observables son de gran importancia para el entendimiento de la realidad radial en la región Lambayeque, hacen un aporte interesante de la calidad sonora lo cual muy pocos grupos han tocado al decir que las frecuencias de las radioemisoras se encuentran casi pegadas las unas de las otras, y por supuesto esto también produce un gran problema para el desarrollo de estas y para el entendimiento de la audiencia misma además nos hablan de la voz como un factor innegable para un buena calidad sonora entendibles, y esto debido al desconocimiento de técnicas de locución y de formas de elaborar los parlamentos.
    Comparto la frase que ustedes plasman es su investigación de que “las radios están hechas para hacer dinero y no para gastar demasiado en ellos”. Y este concepto lo tiene casi todas las radios y si se sigue pensando así esta crisis de la radio en la región no va cambiar nunca y los oyentes seguiremos escuchando la radio un par de horas para entretenernos o relajarnos pero solo allí queda sin producirnos otro efecto
    Y como manifiestan ustedes el público cuando escucha los contenidos de hoy no se siente incentivado a participar; es presa de la atracción sonora musical de moda y en ese nivel queda la incidencia de las radios en tan solo un par de horas de entretenimiento, y si desde hoy no nos ponemos a proponer ideas de cómo cambiar esta realidad no se va llegar a ningún lado.

    Janeth Villegas

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  9. una de las cosas que falta de modo muy concreto en la programavción de las radios, es la investigación, son nulas las radios que hagan verdadera investigación , los espacios en los que se pdria comprovar es esto es en los informativos pero se han limitado a vertir opiniones e informarar, mas hallá de eso no he escuchado nunca un reportaje radial o una especie de documental radial ni nada que demuestre investigación por parte de las radios regionales. esto pdria deberse a muchos aspectos, pero creo que al igual que muchas de las cosas que estan fallando en las radioemisoras es debido a la falta de profesionales y de profesionalismo en estas empresas. acáno se ha buscadohacer radio, se busca hacer negocio.

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  10. EN LAS RADIOS REGIONALES LA INVETIGACIÓN QUE REALIZAN LOS QUE ESTAN INMERSOS EN ESTE MEDIO COMUNICATIVO ES MUY LIMITADA POR NO DECIR CASI NULA Y SI HABLAMOS DE OBJETIVIDAD AL MOMENTO DE INFORMAR ES TOTALMENTE FALSO ,SE PREGANA PERO NO SE PRACTICA.LAS RADIOS DE MANEJAN POR LUCRO , ES LA REALIDAD QUE DEBEMOS RECHAZAR Y TRATAR DE CAMBIAR

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  11. Deacuerdo con la falta de investigación, pero a falta de eso se pueden crear alianzas, buscar instituciones, personas, incluir a más gente, lo importante es no quedarse con las manos cruzadas y dejar pasar el tiempo; si bien es cierto como dice Yoli, falta inversión, creo que a falta de eso se pueden realizar otras propuestas, si existe gente y esa gente está dispuesta a trabajar, la inversión no será un obstáculo imposible, en cambio la falta de creatividad, sí.
    Ya hay radios que lo están realizando, Ferreñafe es un ejemplo, Cima, etc. Son radios que siendo pequeñas lo están logrando.

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  12. Victor Paul Perez Rioja
    Existe un tremenda confusion sobre lo que es la incidencia social... a que me refiero ¿Que es participacion ciudadana para los gerentes y programadores de las radios? rpta: Mandar saludos, realizar pedidos de canciones... Lo peor no de todo esto, es que los gerentes o programadores de estas radios creen que no estan incurriendo en error... ¿porqué? la respuesta es simple por que no han recibido la debida capacitacion para distinguir lo que es incidencia social en las audiencias.

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  13. Resalto un punto sobre la investigación que es muy inexistente en radios locales, no realizan una investigación adecuada ni siquiera para poder realizar su promación y aportar temas adecuados segun su audiencia, a su vez en sus bloques de infromación esta bien plateado ya que con solo leer las notas de prensa de los diarios del dia y dar una critica muy dura estan "informando" ala población cuando en realidad no es verdad y al final solo juegan con palabras sin buscar alguna ayuda o posible solución. A esto influye muchisimo la falta de experiencia con la cuentan y sin la capacitación adecuada para brindar mejor contenido en sus programas.
    Karin Leiva.

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  14. Existen muchos factores que perjudican y alteran la comunicación radiofónica en la región Lambayeque y es la falta de profesionalismo para tratar los contenidos, no tener bien definido una línea editorial y es debido a que los propietarios no son profesionales en la rama periodística y no cuentan con la visión ni información necesaria para realizar una buena programación, este también es el caso que no se de periodismo de investigación, pues son periodistas empíricos los que trabajan en las diferentes emisoras aunque otras veces se debe también a la falta de recursos para lograr un periodismo de calidad.

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  15. Lo planteado por ustedes hacer ver la negatividad o el desconocimiento propio por parte de la ciudadanía de lo que sucede en las radios locales, tanto como campañas que se realizan, información y algunos profesionales entre comillas, hacen que los que desean esta profesión se desanimen mas de lo que la población lo está. Es claro la falta de interés, y participación por emplear una buena relación entre la emisora y el público, y es que con los años la mal manejo de estas ha creado al reputación que se ha ido difundiendo por generaciones, queremos buscar solución; pero el poder y la ambición ciegan a lo podría regresar a ser en cierta parte el medio que mas preferencia que tuvo en los siglos. Amén...

    Katerine Tupia Huamán.

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  16. un punto que no se pude pasar por alto es la falta de de investigacion por parte de las diferente radios locales, es algo que causa un malestar en toda la ciudadania que no se ciente identificada con la informaciòn emitida, las audiencias buscan algo verdadero para estar totalmente identificados con la informaciòn.
    haaa pero el real madrid es mejor pzzz

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  17. En una de sus unidades nos muestran la programación de las radios que han sido fuente de su investigación, creo que sería bueno comentarlo un poco para que se haga factible el entendimiento de la razón de la misma. Pero en general, creo que gran parte de la programación de las radios regionales están abarrotadas de locutores que simplemente presentan la música , los famosos pedidos musicales, los saludos y uno que otro noticiero en la mañana, pero que paso con los programas de entretenimiento, con los magazines, etc. No existen en las parrillas programáticas, las pastillas que tanto bien le hacen a la ciudadanía, es por ello que se puede concluir que muy pocas radios transmiten programas creativos, de contenidos diversos; más que medios radiales en la región, existirían medios musicales, porque la mayoría de ellos carecen de imaginación para crear programas.

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  18. han tomado puntos que han sido tomados por la mayoria de los grupos pero lo que de verdad me ha parecido bueno y resaltante en su trabajo ha sido la encuesta que han realizado, ya que nos da una idea real en cuanto a los temas tratados. bueno en la encuesta hay u aumento en cuanto a la mejos señal de la radio y aunque la mayoria no cuenta con un buen equipo y infraestructura, ayuda a la comunicación radial.

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  19. Sobre la partiipación de la ciudadanía, creo que deberíamos considerar ese aspecto empírico de los radialistas que ha sido comentado por todos los blogs. Supongo que estas personas no son tan empíricos como lo imaginamos, saben muy bien lo que les conviene y haber condicionado la participación de la audiencia a los concursitos navideños o por el día de mamá, significa que saben muy bien lo que hacen, pero, naturalmente no resulta nada en beneficio para esta audiencia que aún cree en la bondad de la humanidad.
    Fátima Constantino Lozano

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  20. RENZO BASURCO TARRILLO

    La investigación en el periodismo radial es fundamental.

    La mayoría de radios si está en constante investigación.
    Lo que e notado en la visita a las radios, es que la comprobación de la información nunca se hace y la credibilidad de sus fuentes no es tan confiable, por eso es fácil deducir, cuales son las razones que tergibersan los temas. A veces temas tan cotidianos como tomarse una gaseosa, terminan siendo una borrachera.

    Otro punto de análisis es la mala utilización de lo encontrado después de una buena investigación, normalmente termina en amenaza o mucho peor, chantaje.

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  21. Nuevamente se toca el tema de calidad, tecnología y capacitación aparte de la selección de contenidos y la participación de las audiencias, pero salvo por estas dos últimas no se hace hincapié por el problema real de la radio, que es de contenidos incipientes, triviales, y de entretenimiento desculturalizador, dado que solucionar todo problema tecnológico no sirve de nada si la radio no empieza a cumplir su función real de medio formador e integrador de la sociedad.

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  22. En lo de participación de la audiencia, en nuestra región solo se limita a concuros, saludos y los famosisimos pedidos musicales no transciende más alla de eso... no existe una verdadera participación con las audiencias, la falta de creatividad y la monotonía radial cada vez esta ganando más terreno... siempre se cae en lo mismo. Y si alguien desea crear algo nuevo e innovador, muchas veces te da contra el suelo, al no reciber el apoyo del público por estar acostumbrados a los mismo...

    César Sta Cruz Arévalo.

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  23. La radio al igual que otro medio de comunicacion necesitan agritos una buena infraestructura ,necesitan que los locutores esten en el perfil de su profesionalismo ,y que los ecuchas sepan elegir que es lo que les ayuda a erriquecerse como personas y saber elegir cual de estas emisoras seran las que entren en sus casas y sean tambien compañeros de sus hijos .
    pues si nos ponemos ameditar y observamos nuestras radios solo se dedican aemitir musica y pocos son los que realmente emiten informacion y pocos son tambien los que permiten que el publico diga lo que piense sin imporatr asi sea este el dueño de medio radial ,pues la imparcialidad esta primero verdad???????????
    cinthia leysequia cruz

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  24. Para analizar la programación y por ende los contenidos de una radio primero se debe escuchar y a partir de allí criticarla…Revisando la programación de radio Star que ustedes han citado, puedo considerar que no han dedicado tiempo para escuchar su programación y verificar los datos que les han entregado; puesto que radio Star ya no transmite algunos programas que se mencionan y además han abierto nuevos programas como ¡Qué Buena Vida! ….qué paso?

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  25. Estas unidades observables son de gran importancia para el entendimiento de la realidad radial en la región Lambayeque hacen un aporte interesante de la calidad sonora lo cual muy pocos grupos han tocado al decir que las frecuencias de las radioemisoras se encuentran casi pegadas las unas de las otras, y por supuesto esto también produce un gran problema para el desarrollo de estas y para el entendimiento de la audiencia misma además nos hablan de la voz como un factor innegable para un buena calidad sonora entendibles, y esto debido al desconocimiento de técnicas de locución y de formas de elaborar los parlamentos.
    Comparto la frase que ustedes plasman es su investigación de que “las radios están hechas para hacer dinero y no para gastar demasiado en ellos”. Y este concepto lo tiene casi todas las radios y si se sigue pensando así esta crisis de la radios en la región no va cambiar nunca y los oyentes seguiremos escuchando la radio un par de horas para entretenernos o relajarnos pero solo allí queda sin producirnos otro efecto
    Y como manifiestan ustedes el el público cuando escucha los contenidos de hoy no se siente incentivado a participar; es presa de la atracción sonora musical de moda y en ese nivel queda la incidencia de las radios en tan solo un par de horas de entretenimiento, y si desde hoy no nos ponemos a proponer ideas de cómo cambiar esta realidad no se va llegar a ningún lado.

    BRIGITTE PALOMINO

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  26. En nuestra región la mayoría de radios están destinadas a solamente pasar música y más música con una gran variedad de géneros, pues ustedes tienen razón al mencionar que hacen su selección en base a la oferta que se encuentra en el mercado, no les interesa la audiencia ellos solo velan por ellos mismos, solo les interesa lucrar, pero como nos damos cuenta que aún existen radios que se preocupan por dar a la población información (muy necesaria), y son radios que se encuentran alejadas de la ciudad que quizá carecen de recursos para mantener una radio pero esto no impide que realicen desde la ahí una lucha contra los problemas que los aquejan, proponiendo posibles soluciones.
    La participación de los radioescuchas es una problema mayor, pues en nuestro caso cuando preguntamos a los gerentes de la radios, como participa la audiencia, simplemente nos contestaban, con llamadas y que sólo son cuando estamos regalando algo (por ejemplo para el día de la madre), o tan solo para mandar saludo y pedir sus canciones. El gran problema está en que no saben diferenciar entre hablar con la audiencia y que esta participe en el programa, en éste caso para tener más cercanía con la audiencia sería mejor hablar con ella, pedirle que opine en cuanto al programa que es lo que le gustaría cambiar en este, etc.

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  27. La participación se limita a las llamdas asi lo dicen todos los encargados de la radios que creo,todos hemos visitado,el hecho de haber acostumbradoa la audiencia al aparticipación para recibir "regalos"que no est5a mal pero mque a la larga solo hace que la audiencia se interece en la radio solo para eso,los regalos,haciendo cada ves mas grade la distancia que deberia tener este medio,por otro lado lafalta de investigacion es una nuestra mas de la fata de responsabilidad,cada medio tanto la radio como la televisión y los medios impresos,tienen una forma de informar diferente,y muchos encargados de los programas radiales solo se dedican a tranladar lo escrito en los diarios,es lamentable pero es una realidad que no podemos pasar por alto.
    Tatiana Ruiz Arrasco

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  28. Las radios en nuestro medio regional, todas ellas caminan por su propio sendero. No hay un pacto o convenio entre ellas para poder contrarrestar el abuso de poder por parte del gobierno. Cada uno vela por su propio fin. y eso deja mucho que decir. Que las radios buscan lucrar y no estar al servicio, ni a la contruccion de imaginarios.

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  29. Usar música de moda ,tener una tendencia musical en radio no está mal ;la idea es canalizar esta tendencia darle el ejerecicio correcto para hallar la participación ciudadano ,no en lo usual -sino en lo diderente pero atractivo ,hallar esos elementos es la tarea ,lograrlo de a pocos sin ser radicales sino sabiendo ganar el espacio dentro de la audiencia que con ideas nuevas podran fortalecerse y no solo entrener ,sino entretener y evolucionar.

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  30. Las radios en nuestra región cuentan con una calidad sonora entendible, no se puede hablar de una excelente nitidez debido a la saturación de radios existentes, además en muchos casos las radios ilegales impiden que las otras radios puedan llegar a cierto lugares ya que roban señal, por otro lado con lo que respecta a la audiencia, en la región encontramos que los oyentes cuentan con una participación casi pasiva, pues como ellos lo mencionan su participación se ve a mayores rasgos en los concursos que pueden hacer las diferentes radios, ello se da porque la gran mayoría de radios, en nuestra región, tiene una programación básicamente musical, su única finalidad es de lucro, en lo que respecta a espacios, estos son cambiantes hoy alquilan un espacio en “x” radio y si no les genera ganancia puede que mañana ya no esté el mismo programa a la misma hora, la mayoría de radios en nuestra región alquilan sus espacios y no se puede hablar de coherencia porque cada espacio tiene sus propios fines, a excepción de algunas radios que tienen ciertas reglas para el alquiler de sus espacios

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  31. EL DESGRACIADO DE… ALCALDE DE…

    Una palabra, que de acuerdo a lo apreciado en el actual trabajo de investigación y de acuerdo a lo manifestado en el análisis que realiza este grupo, se vincula de manera permanente a la expresión alcalde es un adjetivo poco grato para las personas que desempeñan un cargo público, desgraciado, sinvergüenza, maldito entre otros que no son necesarios mencionar pero que se utilizan con mayor frecuencia que los anteriores. Esa es pues la labor de incidencia que se obtiene de la labor actual de los espacios radiofónicos, de los actuales líderes de comunicación, la lógica que se desata de estas actitudes irresponsables en el uso de un elemento imprescindible en el ámbito radiofónico, la palabra, pues si el conductor del espacio Muérete basura de la Radioemisora El Alcalde Desgraciado puede utilizar los mencionados calificativos para referirse al alcalde de la comunidad, no a su labor como autoridad, a su personas, su accionar individual, entonces todos los ciudadanos podemos calificar como basura a la persona que nosotros deseemos motivados por cualquier situación que pierde relevancia ante la retahíla de insultos que se emiten en los espacios del medio que se encuentra más cerca de la gente, una verdadera lástima.

    Jefferson Yael

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  32. A VEINTE EL ESPACIO

    En el apartado de ámbito de cobertura el análisis que realiza el grupo es acertado, la finalidad que condiciona las labores de las personas que se involucran el medio radiofónico y en el proceso comunicativo es el interés lucrativo, obviamente se refleja su interés en los contenidos a transmitir, se realiza mención a la Radioemisora Santa Victoria como ejemplo de la situación actual de las radioemisoras respecto al tratamiento de la programación, en las entrevistas que realizamos en grupo y para apoyar lo comentado por este grupo mencionaré que de los diez espacios que ostenta la programación de la radioemisora siete son cedidos a terceros, ante la interrogante de cuales eran los requisitos que se necesitan para adquirir la cesión de un espacio, cierta sorpresa motivo la respuesta, que alcancen a pagar el monto señalado, risa ocasionó esta pregunta al administrador de la radioemisora pues que otra cosa puedo solicitar obtuvimos como contundente respuesta. En definitiva no se busca involucrar a las empresas o instituciones para generar contenidos favorables a las acciones o necesidades de las audiencias, en absoluto solo se busca la conexión publicitaria con la empresa. Nuevamente Lamentable.

    Olga del Milagro

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