lunes, 21 de septiembre de 2009

1ERA CAMPAÑA

PRIMERA CAMPAÑA - RESULTADOS



LAZOS ETERNOS “LA FAMILIA”




TEMA:
Derecho a la integridad. Conocimiento de los derechos del niño, conocimiento de algunos organismos defensores de estos derechos.

LUGAR:
Colegio 10109 “La Republicana”.

FECHA Y HORA:

Martes 01 de setiembre, 4:00 pm.

JUSTIFICACIÓN:

El motivo por el que elegimos el tema a desarrollar fue porque actualmente en Lambayeque existe muchas denuncias sobre maltratos a la mujer, niños y adolescentes, es por ese motivo que decidimos hacer un taller con alumnos de 2do grado de nivel primario, y que estos a su vez no vayan solos, sino acompañados de sus padres, para que se logre un mejor entendimiento y conocimiento del tema. El reto que nos pusimos fue difícil, porque lograr que los alumnos regresen al colegio en horas de la tarde era difícil pero no imposible, así que logramos comunicarnos con los niños para que estos asistan acompañados de sus padres.
El 01 de setiembre hubo mucha participación de los padres en el taller, se logro un gran número de padres de familia, asistieron 25 padres y 35 alumnos, este desbalance se produjo ya que muchos de los niños tienen una afinidad de parentesco.

PRESENTACIÓN:

La presentación del grupo estuvo a cargo de nuestra compañera Karen Imán, quien explico el tema a desarrollar, el motivo por el que hacíamos el taller, y los objetivos que queríamos lograr. Para esto ella se baso en el polo que teníamos, “Aprende a decir NO, ¡Denuncia!” y nuestra banderola LAZOS ETERNOS “LA FAMILIA”


Empezamos a dar una explicación fácil, entendible sobre el derecho a la integridad, explicamos que éste es un derecho importantísimo, es un derecho humano fundamental y absoluto y que todos merecemos el respeto a la vida y al sano desarrollo, nadie tiene derecho a maltratarte ya sea físico, psicológico y moral. Para hacer entretenida el taller y que no solo los padres sean los que entiendan decidimos escuchar dos audio de radialistas apasionados y apasionadas, uno de ellos nos cuenta la historia de una niña en donde es tocada indecorosamente por un adulto, y ella no se queda callada sino que cuenta a su madre y la madre decide denunciar. La duración de este audio fue de 15 minutos, después de lo escuchado vino la participación de los niños, una rueda de preguntas, en donde los más pequeños querían saber más, y de esta manera se logro la participación.

Audios de radialistas





TRABAJANDO EN EQUIPO:

El equipo de APRENDE A DECIR NO, ¡DENUNICIA!, hizo mucho material para amenizar el taller y lograr un mejor entendimiento por parte de los protagonistas de esta actividad en este caso los padres de familia y los alumnos de 2do grado. A los padres de familia se le dio un volante de cómo cuidar y tratar a los niños, y el objetivo que como madres deben de saber es ser los mejores amigos de sus hijos.



(TRIPTICO ) GUIA A LOS NIÑOS

Pero también a los niños se les dio un tríptico en forma de comics porque sabemos que a ellos no les gusta leer, y esta forma de enseñarle el tema seria a través de dibujos, historietas.

  1. Durante el taller hubo juegos y concursos, en donde tuvimos la participación de una Payasito, éste estuvo interpretado por nuestro compañero Armando Díaz, hubo concursos en donde los padres de familia e hijos participaron en dicho evento, era un juego en donde se premiaba al padre que más conocía al hijo; los padres eran quienes llenaban las fichas para saber que tanta comunicación existe en sus hogares, y que tanto conocen a sus hijos.



IMAGEN DE LA FICHA DE CONCURSO:

Lista de los asistente al evento lo tiene karen

MATERIALES QUE SE USARON:

Pancarta con el logo de la campaña y nombre de la actividad.
Equipo de radio
Colores
Hojas
Audios
Premios (Libros)
Globos
Sorpresas

CONCLUSIONES:
  • Al finalizar el taller se tomo una evaluación a los padres para determinar si este taller tuvo resultados positivos.

  • También hubo respuestas positivas de parte de los niños acerca del taller realizado, se logró introducir conocimientos previos del tema.

  • Conocer cuáles son nuestros derechos fundamentales creo que es muy importante, y más aún si se les inculca desde pequeños.

  • Se logró la participación de los niños y padres de familia.


En este taller contamos con la participación de Casimiro, integrante del grupo de infancia, nos fue muy grata su participación con el grupo y agradecemos su participación públicamente.




A los participantes de este taller, se les premio con libros, hubo tres premios, la participación de ellos determino quienes serian los ganadores.



En esta foto vemos a nuestro compañero de equipo entregando el premio, y mostrandole el contenido de este. El personaje que vemos es el Payasito Charapin, quien tuvo muchos amigos en este taller.





No hay comentarios:

Publicar un comentario